¿Qué es un coche híbrido y cómo funciona?
Un coche híbrido, también conocido como HEV (Hybrid Electric Vehicle), combina un motor de combustión interna (generalmente de gasolina) con un motor eléctrico y una batería de menor tamaño. Para explicar cómo funcionan, hemos de conocer qué tipos hay.
Tipos de coches híbridos
Dentro de la categoría de híbridos no enchufables, podemos encontrar lo siguientes tipos:
- Convencionales (HEV): Estos híbridos, como hemos mencionado brevemente, combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico y una batería de menor tamaño. La principal característica de estos vehículos es que el motor eléctrico apoya al de combustión, mejorando la eficiencia, especialmente en ciudad. La batería se recarga principalmente a través del frenado regenerativo, un sistema que convierte la energía cinética en electricidad al desacelerar o frenar. Esto significa que no necesitan ser enchufados a una fuente de energía externa.
- Microhíbridos (MHEV): Estos vehículos, también conocidos como híbridos suaves (Mild Hibrid Electrc Vehicle), cuentan con un sistema eléctrico de apoyo, pero no pueden impulsar el vehículo por sí solos. Su principal función es asistir al motor de combustión, por ejemplo, durante el arranque o la aceleración, y mejorar el consumo. Los MHEV suelen utilizar un sistema de 48V y no ofrecen una autonomía eléctrica significativa.
¿Qué es un híbrido enchufable y en qué se diferencia?
Un híbrido enchufable (PHEV) da un paso más allá en la electrificación. Al igual que un HEV, combina un motor de combustión interna con uno eléctrico, pero cuenta con una batería de mayor capacidad y la posibilidad de recargarla conectando el vehículo a una fuente de energía externa, como un enchufe doméstico o una estación de carga.
Funcionamiento de un híbrido enchufable (PHEV)
Los PHEV pueden funcionar en modo 100% eléctrico durante un número determinado de kilómetros (generalmente entre 30 y 90 km, según el modelo), lo que permite realizar trayectos urbanos sin emitir gases contaminantes. Una vez que la batería se agota, el motor de combustión entra en funcionamiento, ofreciendo una autonomía similar a la de un coche convencional.
Beneficios y puntos débiles
Entre los beneficios de un PHEV, destacan su versatilidad, la posibilidad de circular en modo eléctrico en el día a día y la tranquilidad de contar con un motor de combustión para viajes largos. Sin embargo, su precio suele ser más elevado que el de un HEV, y requiere acceso a puntos de carga para aprovechar al máximo su potencial eléctrico.
Diferencias clave entre un híbrido y un híbrido enchufable
Para ayudarte a tomar la mejor decisión, analicemos las diferencias clave entre ambas tecnologías:
Consumo y eficiencia
Los PHEV ofrecen una mayor eficiencia en el consumo, especialmente si se utilizan principalmente en modo eléctrico y se recargan con frecuencia.Los HEV, aunque no pueden circular en modo 100% eléctrico durante tantos kilómetros, también mejoran la eficiencia en comparación con los coches de combustión. Por su parte, los MHEV, aun consumiendo menos que uno de combustión interna, consumen más que los PHEV y los HEV.
Autonomía y uso del motor eléctrico
Los PHEV tienen una mayor autonomía en modo eléctrico, lo que permite realizar trayectos urbanos sin consumir combustible. Su autonomía oscila entre los 40-60 km, llegando los modelos más recientes a establecer hasta 100 km de autonomía. Los HEV, en cambio, tienen una autonomía eléctrica más limitada y utilizan el motor eléctrico principalmente para apoyar al de combustión. En el caso de los MHEV, a pesar de tener algo de autonomía eléctrica,, es mínima.
Recarga y dependencia de enchufes
Los PHEV requieren acceso a enchufes para recargar su batería, lo que puede ser un inconveniente si no se dispone de un punto de carga en casa o en el trabajo. Los HEV, al recargarse automáticamente, no dependen de enchufes.
Coste y mantenimiento
Los PHEV suelen ser más caros que los HEV, debido a su batería de mayor capacidad y a su sistema de recarga. El mantenimiento de ambas tecnologías es similar, aunque los PHEV pueden requerir revisiones específicas del sistema eléctrico.
Etiqueta ECO y Cero Emisiones
Otra diferencia clave es que, mientras todos los HEV cuentan con la Etiqueta ECO, los PHEV pueden obtener tanto la Etiqueta ECO como la de Cero Emisiones, siempre que su autonomía en modo eléctrico supere los 40 km.
¿Qué es mejor para ti: híbrido o híbrido enchufable?
La elección entre un HEV y un PHEV depende de tus necesidades y hábitos de conducción:
Si haces trayectos urbanos o cortos…
Un PHEV puede ser la mejor opción, ya que te permitirá circular en modo eléctrico la mayor parte del tiempo, reduciendo al mínimo el consumo de combustible y las emisiones.
Si viajas largas distancias con frecuencia…
Un HEV puede ser más práctico, ya que no tendrás que preocuparte por buscar puntos de carga y podrás disfrutar de una buena eficiencia en carretera.
Otras consideraciones: ayudas, impuestos y futuro de la movilidad
Es importante tener en cuenta las ayudas e incentivos gubernamentales para la compra de vehículos electrificados, que pueden reducir significativamente el precio de adquisición. Por ejemplo , el Plan MOVES III, que ofrecía ayudas de hasta 7.000€ para la compra de coches eléctricos, ha sido extendido hasta el 30 de junio de 2025. Aún no se conocen los detalles del Plan MOVES IV o equivalente, pero se espera que siga impulsando la movilidad eléctrica.
Además, te recomendamos que te informes sobre los impuestos y las restricciones de circulación en tu ciudad, ya que los vehículos electrificados suelen tener ventajas en este sentido.
Asimismo, el futuro de la movilidad apunta hacia la electrificación, con normativas cada vez más estrictas sobre emisiones y una creciente oferta de vehículos eléctricos. Elegir un HEV o un PHEV es una forma de sumarte a esta tendencia y contribuir a un mundo mejor.
Saber más
Si quieres saber más sobre la Etiqueta ECO, consulta este enlace de la DGT: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/distintivo-ambiental/etiqueta-eco/