¿Qué es la carga rápida y ultrarrápida en coches eléctricos?
La carga rápida, o carga rápida en CC (corriente continua), es un método que permite recargar la batería de un coche eléctrico mucho más rápido que la carga lenta o semi-rápida.
¿Sueles moverte por ciudad? ¿O haces viajes largos? La carga lenta, ideal para casa, puede tardar entre 6 y 12 horas en cargar completamente una batería. La semi-rápida, que encontramos en aparcamientos y centros comerciales, reduce el tiempo a 1-4 horas. Pero si necesitas un extra de autonomía rápidamente, la carga rápida es tu mejor aliada, cargando del 20% al 80% de la batería en tan solo 20-30 minutos.
Si queremos ir aún más lejos, tenemos que hablar de vanguardia y última tecnología. La carga ultrarrápida se encuentra en la cúspide de la movilidad eléctrica, aumentando considerablemente la potencia de la carga rápida. La ultrarrápida va desde los 150 kW a los 350kW, suponiendo una revolución en el mundo de la carga eléctrica.
Actualmente, se está impulsando el mayor ecosistema de movilidad eléctrica de la península ibérica con cargadores ultrarrápidos en diferentes estaciones de servicio. En Moeve, estamos a la vanguardia de esta tecnología. Con una potencia de 300 kW, te ofrecemos una parada rápida (carga del 20% al 80% de una batería de 40 kWh en 20 minutos), cómoda y segura para que puedas continuar tu viaje sin largas esperas.
¿Cómo funciona la carga rápida y ultrarrápida?
El secreto de la carga rápida y ultrarrápida está en el tipo de corriente. Las baterías de los coches eléctricos almacenan energía en forma de corriente continua (CC). La carga lenta y semi-rápida utilizan corriente alterna (CA), que el coche debe convertir a CC. Este proceso limita la velocidad. La carga rápida y ultrarrápida, sin embargo, utilizan CC directamente, enviando la energía a la batería sin pasar por el convertidor del coche.
Los cargadores rápidos utilizan conectores como el CCS (Combined Charging System), el estándar en Europa y Norteamérica, o el CHAdeMO (más común en Japón), y los cargadores ultrarrápidos utilizan CCS2. Asegúrate de que el cargador sea compatible con tu coche. ¿Tienes dudas sobre qué tipo de cargador necesitas? Consulta nuestro artículo sobre los tipos de cargadores de coches eléctricos.
Tiempos de carga: ¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?
El tiempo de carga rápida depende de la potencia del cargador (kW), la capacidad de la batería (kWh) y su estado de carga. Las baterías se cargan más rápido cuando están bajas o a media carga.
Por ejemplo, un coche con una batería de 40 kWh puede cargar del 20% al 80% en 20 minutos con un cargador de 100 kW, o en 40 minutos con uno de 50 kW.
En la carga ultrarápida ya hemos establecido previamente la duración. En este caso, en una estación de servicio Moeve. Recordemos: podemos cargar nuestro vehículo del 20% al 80% de una batería de 40 kWh en 20 minutos.
Costes de la carga rápida y ultrarrápida: ¿son más caras que otras opciones? (H2)
La carga rápida y ultrarrápida, aunque son las opciones más veloces, suelen ser más caras por kWh que otras alternativas. El precio varía según el proveedor, la ubicación y la potencia, oscilando entre 0,40€/kWh y 0,79€/kWh en puntos públicos. Ten en cuenta que estos precios son orientativos y pueden variar. Si cargas 24 kWh (del 20% al 80% de una batería de 40 kWh), el coste estaría entre 9,60€ y 19€.
En Moeve, te ofrecemos una tarifa única y sencilla para la carga ultrarrápida, y con Moeve gow, puedes acumular saldo y obtener descuentos.
Si comparamos con la carga en casa (entre 0,05€/kWh y 0,20€/kWh en horas valle), cargar los mismos 24 kWh te costaría entre 1,20€ y 4,80€. La carga doméstica es más lenta, pero mucho más económica. La elección depende de tus necesidades: velocidad o ahorro.
Mejores prácticas para optimizar la carga rápida y ultrarrápida
La carga rápida y ultrarrápida es útil, pero no debe ser la única forma de cargar tu coche. Su uso frecuente puede afectar la batería a largo plazo. Úsala en viajes largos o cuando necesites cargar rápidamente. Para el día a día, la carga lenta o semi-rápida en casa es mejor.
Para cuidar la batería, evita cargas al 100% frecuentes y no la dejes descargar del todo. Lo ideal es mantenerla entre un 20% y un 80% de carga.
Preguntas frecuentes sobre la carga rápida y ultrarrápida
A continuación, respondemos a las preguntas más comunes sobre la carga rápida de coches eléctricos.
¿La carga rápida y ultrarrápida dañan la batería?
La carga rápida y ultrarrápida, si bien son una herramienta muy útil para los conductores de vehículos eléctricos, puede afectar la vida útil de la batería a largo plazo si se utiliza con demasiada frecuencia. Esto se debe a que la alta potencia de carga genera más calor, lo que puede acelerar la degradación de las celdas de la batería. Para prolongar la vida útil de la batería, es recomendable utilizar la carga rápida y ultrarrápida solo cuando sea necesario, como en viajes largos, y optar por la carga lenta o semi-rápida para la carga diaria.
¿Todas las estaciones de carga rápida son compatibles con mi coche?
No todas las estaciones de carga rápida o ultrarrápida son compatibles con todos los coches eléctricos. Existen diferentes estándares de carga rápida, como CCS, utilizado por la mayoría de fabricantes europeos y americanos, CCS2 y CHAdeMO, más común en coches japoneses. Antes de utilizar una estación de carga rápida o ultrarrápida, asegúrate de que el conector y la potencia de carga sean compatibles con tu vehículo. Consulta el manual de tu coche o utiliza una aplicación móvil para encontrar estaciones de carga compatibles.